jueves, 7 de marzo de 2013

Entrevista que me hicieron en diario El Norte de USA ( primera parte)


5B AÑO III. EDICIÓN 144 weekend
Gente
de gente... ARGENTINA DE NACIMIENTO, LIBRE PENSADORA POR CONVICCIÓN ANA VON REBEUR

Argentina de nacimiento, libre pensadora por convicción, escritora, periodista,
dibujante, humorista gráfi ca, artista plástica, ilustradora, guionista, columnista y a veces conductora de radio y TV, ha escrito más de 30 libros, habla varios idiomas y además estudió química.
Son muchas cosas en su vida, pero ahora quiere estar con Ismael Cala,
periodista reconocido de la cadena de TV CNN en Miami. Sus fans arrancaron una cruzada a través de las redes sociales para que la invitaran al programa, logrando su cometido, ahora la meta es colectar el dinero para su boleto y llegar a CNN el 8 de Marzo, una iniciativa increíble. Por su parte y con  toda la sutileza ha dicho que “nadie se queda sin regalo” todos los que apoyen su“llegada a CNN” tendrán un regalo de Ana.
Los lectores de EL NORTE quieren conocer a Ana von Rebeur....


¿QUÉ PUEDES DECIRNOS ACERCA DE TU TRABAJO?
- Desde chiquita supe que era graciosa, hacia reír a todo el
mundo sin proponérmelo. También era una dibujante de tiempo
completo. Y veía que el mundo no era lo mismo para un chica
que para un chico, y eso me enojaba muchísimo. Así que mi
carrera resultó ser una cruzada rara tratando de reivindicar a
las mujeres, tan vapuleadas por el machismo imperante, pero
siempre con mucho humor. Pero lo más raro de todo es que
comencé escribiendo libros de humor, y del otro lado me di
cuenta que estaba ayudando a la gente a tener vidas más plenas,
Entonces mis libros fueron cada vez más reflexivos, hasta el
punto de que muchas lectoras me dicen cosas como “Tu libro
me salvó la vida”, “Tu libro es mi Biblia”.

¿QUIÉN ENTIENDE A LOS HOMBRES?
- No se entienden ni ellos, y por eso los tuve que explicar
yo... ¡una mujer! El tema de mi libro de ese título es que
me di cuenta que el gran desencuentro entre los sexos
se debe a que las mujeres creen que los hombres son o deben ser como ellas, mientras que los hombres creen que las mujeres deberían actuar o pensar como ellos. Y ninguno de los dos se toma el trabajo de estudiar como es el sexo opuesto. Tenemos otras hormonas, otra cultura, otra educación: somos tan distintos como dos
animales diferentes. En mi libro cuento lo que nos diferencia, porque si las mujeres les hablamos a los hombres en su idioma, nos vamos a llevar mejor que si insistimos en que ellos hablen “estrógeno”, un idioma que ellos
no entienden. Los hombres son prácticos, directos, honestos, viven el presente y se quedan ahí donde están cómodos. No entienden de palabras sino de actos.
HAY MUCHO FEMINISMO EN TUS PROPUESTAS... ¿ES COMERCIAL, SIMPLE
MODA O LA REALIDAD?
- Si yo fuera comercial haría libros hablando pestes de las mujeres, siguiendo el discurso imperante, y el status quo. Sería mucho más astuto de mi parte hacer personajes como la Carrie de Candance Bushnell, la de Sex and The City: chicas  frívolas obsesionadas con enganchar marido rico y tener un vestidor repleto de zapatos comprados por él. Lamentablemente tengo una posición tomada, una conciencia temprana de que el mundo no es justo con las mujeres y cierto sentido justiciero e idealista de que si estamos alertas denunciando la opresión a las que se somete a las mujeres, la sociedad podrá cambiar... dentro de algunos miles de años


LA INFLUENCIA POSITIVISTA EN TUS ACTIVIDADES ES NOTORIA... ¿CREES QUE PUEDES AYUDAR A QUE
LA GENTE SEA MEJOR?
- Machacando con conceptos positivos, creo que los libros salvan vidas. A mi varios autores me han salvado de la desesperación, y con mi escritura devuelvo esa ayuda a otros. Todos mis libros buscan
que, a través de una lectura divertida, mis lectores se detengan a reflexionar en quién querían ser, a recuperar su autoestima y optimismo a plantarse fi rmes en al vida, resolviendo ir hacia adelante pase lo que pase. Mis libros son un consuelo de papel, optimismo portátil, una inyección de
autoconfi anza que pegó fuerte

PARTE  I
¿CUANDO ESTÉS CON CALA, CUAL VA SER TU MENSAJE DE
VICTORIA?
- “Chicas, si he llegado aquí significa que juntas podemos llegar todo
lo lejos que queramos!”. Si llego al programa de Cala se lo debo a
las lectoras que se lo rogaron. Yo no tengo televisión, no conocía a
Cala salvo por una vez casual que lo vi, y me pareció un excelente
entrevistador que tiene muchas admiradoras en todo Latinoamérica.
Es milagroso que mis lectoras se hayan unido en bloque para insistirle
en que me invitara, lográndolo finalmente. Imagino que Cala se habrá
preguntando ¿quién será esa escritora argentina que enloquece a
ecuatorianas, colombianas, venezolanas y mexicanas?... y decidió
averiguarlo. Me impresionó lo que pueden hacer las mujeres unidas.
Las mujeres aún deben aprender a unirse, a tener espíritu de cuerpo
y a solidarizarse unas con otras para apoyarnos mutuamente. De eso
hablo en mi último libro Sirenas: Salvajes y Seductoras. El machismo
nos quiere separadas, celosas y competitivas. ¡No le sigamos ese
juego! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario